martes, 12 de mayo de 2020

LIBRO: "La otra clase de Economía"

Hace una semana me llegó el lote de libros de José Sande, en el cual incluía un par de novelas.

Una de ella es "La otra clase de Economía", que cuenta la sustitución de una profesora de Economía en un instituto a lo largo de 16 semanas, relacionando conceptos económicos con la realidad del aula y las preocupaciones diarias del alumnado.

Es un libro que recomiendo su lectura a los alumnos de 4ºESO o 1º Bachillerato. Ya que no podemos olvidar que una de nuestras obligaciones es fomentar la lectura entre nuestros alumnos/as.

Ha sido un libro que me ha encantado por varios motivos:
- Los capítulos son muy breves y se pueden trabajar perfectamente en una sesión de clase cada uno. Y el libro completo se lee en no más de una hora y media, se tarda más si lees los artículos relacionados en cada capítulo.
- Mezcla temas económicos de actualidad con la realidad del alumnado, lo que hace que te identifiques con alguno de los personajes o que los reconozcas en el alumnado.
- El propio libro trae sus códigos QR y sus preguntas (lo cual ha facilitado mi labor, ya que en todo libro que analizo me gusta realizar mis propias preguntas, pero en este caso son muy acertadas).
- Se pueden leer los capítulos en el orden que quieras, exceptuando el primero y el último, por darle sentido a la historia. Esto hace que podamos adaptar el capítulo a la unidad didáctica que nos toque impartir en ese momento.

Mi idea es trabajarlo de la siguiente manera.
Al principio de cada unidad (en mi caso 6 UDs en 4ºESO y 7UDs en 1ºBach), dedicar entre dos o tres sesiones a leer y responder a las preguntas de los capítulos elegidos, y realizar un pequeño debate. En caso contrario también se puede mandar la novela completa y que analicen los capítulos que más le llamen la atención.


Además existe la posibilidad de participar en el siguiente concurso:

EDITADO: Una vez resuelto el concurso en el siguiente enlace podéis conocer a los ganadores, así como sus trabajos. GANADORES EDICIÓN 19/20


A continuación os dejo el enlace al libro (hasta junio se puede leer de forma gratuita):

Espero que os sea de utilidad, a mí me ha gustado mucho.


4 comentarios:

  1. Pero es una novela con unos personajes q exponen sus problemas económicos?

    ResponderEliminar
  2. Va sobre una profesora interina de Economía y de cómo explica la asignatura.

    Fácil de leer y muy recomendable.

    Seguro que te gustará

    ResponderEliminar
  3. alguien tiene el pdf, para compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que le escribas a José Sande, él te podrá facilitar el libro o explicarte cómo conseguirlo, ya que durante un tiempo estuvo de manera gratuita

      Eliminar