Good bye, Lenin! es una película que narra la historia de la caída del muro de Berlín. En esta trama, la madre de Alex, una mujer con ideas comunistas entra en coma justo antes de este hecho histórico, después de ocho meses despierta, y su hijo hace todo lo posible para que no se entere que está viviendo una Alemania reunificada y capitalista.
En la película se pueden ver diferentes conceptos relacionados con las asignaturas de Economía de 4ºESO y 1ºBach, sobre todo relacionado con el tema de los sistemas económicos.
Está película viene muy bien para trabajarla como actividad voluntaria o visualizarla en clase antes o después de explicar los sistemas. Lo recomendable es que el alumnado responda una serie de preguntas.
A continuación os dejo algunas de las que yo les planteo:
1) ¿Qué es un sistema económico?
2) ¿Qué diferencias existen entre el socialismo o economía planificada y el capitalismo o economía de mercado?
3) ¿Qué 5 empresas representan la entrada del capitalismo en la Alemania reunificada en la película?
4) ¿Qué supone la caída del muro de Berlín como hecho histórico?
5) Este hecho, ¿supuso un avance o retroceso en la economía alemana?
6) ¿Qué acontecimiento unificó a la población de la Alemania Occidental y Oriental?
7) ¿Quiénes se vieron perjudicados y quiénes beneficiados de la caída del muro?
8) ¿Crees que el capitalismo es un sistema sostenible en el tiempo?
9) ¿Qué sistemas alternativos están surgiendo frente al capitalismo? Explica uno de ellos
10) Haz una reflexión sobre lo que te ha parecido la película, los conceptos que conozcas, lo que más te ha gustado y lo que menos.
5) Este hecho, ¿supuso un avance o retroceso en la economía alemana?
6) ¿Qué acontecimiento unificó a la población de la Alemania Occidental y Oriental?
7) ¿Quiénes se vieron perjudicados y quiénes beneficiados de la caída del muro?
8) ¿Crees que el capitalismo es un sistema sostenible en el tiempo?
9) ¿Qué sistemas alternativos están surgiendo frente al capitalismo? Explica uno de ellos
10) Haz una reflexión sobre lo que te ha parecido la película, los conceptos que conozcas, lo que más te ha gustado y lo que menos.
cuales son las respuestas de cada una de ellas?
ResponderEliminarSe trata de que el alumnado vea la película y las conteste. No te puedo dar las respuestas
Eliminar