sábado, 18 de enero de 2020

FINANZAS PARA LA VIDA

El programa Finanzas para la vida llevado a cabo por la Fundación Cajasur consiste en un programa de formación en habilidades financieras básicas dirigido al alumnado de 3ºESO y 4ºESO, principalmente se puede enfocar en las asignaturas de IAEE o Economía.

El programa Finanzas para la vida surge debido a la insuficiente formación financiera que posee una gran parte de la población y que podría ser la causa de algunos de los problemas  que afectan a una parte del sistema financiero (sobre-endeudamiento, falta de diversificación, fraudes, abusos...).

Además según el informe PISA, los jóvenes en edad escolar poseen un nivel de competencia financiera básica muy inferior a la media mundial.

Por ello es importante realizar este tipo de actividad-programa-juego, el cual resulta muy motivador para el alumnado, el cual se trabaja mediante un juego de simulación el cual consta de al menos 3 sesiones y consiste en que el alumnado se mete en la piel de un personaje intentando conseguir un objetivo, la ilusión de su vida, para lo cual deberá afrontar diferentes situaciones financieras durante el juego.

1ª SESIÓN: Acude personal de la Fundación Cajasur. En esta sesión se visualizan un par de vídeos, se realizan los agrupamientos en clase y se explica en qué consiste el juego.

2ª SESIÓN: Dinamizada por el profesor, el cual dirige la simulación, ayudando y resolviendo dudas, así como repartiendo las cartas de las eventualidades que pueden surgir en cada mes del año.

3ª SESIÓN: Acude nuevamente el personal de la Fundación para que el alumnado realice una presentación explicando si han conseguido o no su ilusión y explicar las dificultades que han tenido.

En el siguiente enlace disponéis de toda la información necesaria, así como la forma por al cual contactar para que acudan a vuestro centro.   http://surfinanzasparalavida.com/

Espero que sea de vuestro interés.







Editado 14/03/22

Una vez más hemos vuelto a participar en este práctico, útil y motivador juego, llevado a cabo por la Fundación Cajasur, Finanzas para la Vida.

Este año el alumnado de 4ºESO ha subido el nivel y hemos realizado el juego en en Nivel II, esto implicaba que cada pareja tenía un personaje diferente (parado de larga duración, persona con discapacidad, comerciante, estudiante, concejala, empresaria de éxito...), cada uno con sus características en cuanto a ingresos y gastos se trata, además cada personaje podría elegir entre dos ilusiones y sus gastos asociados.

Este año se han dedicado 4 sesiones:

1ª SESIÓN: Acude personal de la Fundación Cajasur. En esta sesión se visualizan un par de vídeos, se realizan los agrupamientos en clase y se explica en qué consiste el juego.

2ª y 3ª SESIÓN: Dinamizada por el profesor, el cual dirige la simulación, ayudando y resolviendo dudas, así como repartiendo las cartas de las eventualidades que pueden surgir en cada mes del año.

4ª SESIÓN: Acude nuevamente el personal de la Fundación para que el alumnado realice una presentación explicando si han conseguido o no su ilusión y explicar las dificultades que han tenido.







A continuación os dejo que tal nos ha ido, así como información de esta actividad, para que la tengáis en cuenta en el futuro.



Espero que os sirva

No hay comentarios:

Publicar un comentario