lunes, 9 de diciembre de 2019

EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA DE ECONOMÍA

Los profesores de Economía estamos de suerte.

Desde la entrada de las nuevas asignaturas en 2017, Economía en 4ºESO, IAEE en varios cursos de ESO (pero principalmente en 4ºESO), Cultura Emprendedora en 1ºBach y FAG en 2ºBach, hemos visto incrementada la carga lectiva de nuestra especialidad, eso se traduce, naturalmente, en la necesidad de nuevo profesorado habilitado para impartir dichas materias.

Así hemos pasado en centros donde solamente existía un profesor de Economía que estaba a 8 horas, ya que solo impartía Economía en 1ºBach y Economía de la Empresa en 2ºBach, a dos profesores y en algunos casos hasta 3 o 4.

Este incremento también es debido a que en muchos centros, en lugar de solicitar un profesor de FOL o ADE, "tiran" de los profesores de Economía para impartir dichas asignaturas en los ciclos formativos.

Todo esto ha provocado que nuestra especialidad se volviera a convocar en las oposiciones en 2016 (100 plazas) y 2018 (150 plazas), se espera una cifra similar para las oposiciones de 2020 (aprox 120 plazas). Hay que decir que no se convocaban plazas desde el 2010, siendo el número de plazas ofertadas en dichas oposiciones y en las anteriores de entre 20-25 plazas.

A continuación os dejo la evolución de estos últimos años, los anteriores no los he encontrado.

En Córdoba se ha pasado de 74 profesores de Economía en 2017/2018 a 82 en el presente curso 2019/2020.

También es importante destacar que el profesorado de nuestra especialidad se ha rejuvenecido gracias a estas últimas oposiciones. Pero que en los próximos 5 años habrá numerosas jubilaciones (contando que nuestros compañeros se jubilen con 60 años, ya que ellos pueden, los aprobados en las oposiciones posteriores a 2010 ya no podrán jubilarse con dicha edad). 



Plantilla Economía de Daniel Onorato Bravo


ACTUALIZACIÓN A 20 MARZO 2021


Espero que os haya sido de utilidad dicha información.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario