domingo, 12 de agosto de 2018

Futuro oposiciones Economía

Por fin puedo decir que he obtenido PLAZA este año, después de quedarme a las puertas en el 2016, con una nota de más de un 7. Este año, por fin, he sido uno de los afortunados.

Este año, se han dado un total de 5.065 vacantes para todas las especialidades, a las que hay que unir las otras 5.000 personas que han obtenido plaza.

A continuación voy a realizar una análisis de cómo está la especialidad de Economía.

Este año de los 1.069 presentados, sólo han aprobado un 28%, es decir 297, por lo que se ha quedado, prácticamente, una plaza para cada dos aprobados. Por lo que ha sido definitivo el baremo en muchos casos.

La evolución de las vacantes en Economía desde el año 2011 hasta hoy es la siguiente:


Por lo que se puede observar como ha pasado de 58 vacantes a 255 en 2018.
Una subida más que considerable. El último aspirante que ha entrado tiene 5 meses y 22 días.

Esta subida ha sido debido a varios motivos:
- Con la implantación de la LOMCE se imparten nuevas materias relacionadas con nuestra especialidad como son FAG, Cultura emprendedora y empresarial, Economía en 4ºESO e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en 4ºESO, lo que implica el aumento de la carga lectiva en un total de 12 horas más, contando que solo hay un curso por asignatura.

- Además este año, el profesorado pasa a impartir 18 h de clases, anteriormente 20 h y 19 h.

- Aunque este año se han ofertado 150 plazas en las oposiciones, se preve que en 2020 la oferta de plazas oscile entre 100-150 plazas, ya que el Gobierno debe cumplir con la legislación europea y conseguir que sólo el 8% del personal sea interino. 

Esto quiere decir que quedan como mucho dos convocatorias masivas de plazas, las del 2020 seguro, y habrá que esperar a las del 2022, para ver que número de plazas sacan.

Para los interinos que no han obtenido vacante, no desesperéis, ya que en septiembre seguro que habrá suerte, hay que contar los numerosos casos de baja, en nuestra especialidad debido al gran número de personas que han obtenido plaza, seguramente haga que haya mucha interinidad debido a bajas por embarazo y otro tipo de bajas sobrevenidas.

A prepararse ya las del 2020, ya que se habla que en un futuro puede cambiar el temario de las oposiciones.

Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario